¿QUIÉN ERES?


Quiero iniciar este blog con una pregunta: ¿Quién eres?

Si tu respuesta fue: "Soy Vanessa, Luis, Jorge, Marta etc..." déjame decirte que es tu nombre, sin embargo, ese no es quien eres tú.

Deja preguntarte de nuevo: ¿Quién eres?

Soy una mujer o soy un hombre etc... No, ese es tu género, pero no es quien eres tú.

¿Quién eres? 

Soy humano... No, esa es tu especie, pero no es quien eres tú.

¿Quién eres?... 

¿Necesitas más tiempo para formular tu respuesta? ¿Ya lo pensaste?... ¡Ese es justo el problema!

La pregunta: ¿Quién soy yo? no tiene una respuesta en la mente, pues está identificada con conceptos y creencias generalmente ajenas a mí, basadas en la cultura y experiencias vividas, por lo que los pensamientos no pueden definir mi esencia.

Esto me recuerda a la historia de Moisés y la zarza ardiente en la cual Dios le habla a Moisés para enviarlo a liberar a su pueblo de una esclavitud de más de 400 años a manos del imperio egipcio, (puedes leer esta historia en la biblia [Éxodo 3] o ver la película del príncipe de Egipto). Hubo un momento en la conversación en donde Moisés le dice a Dios: Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: “El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes”. ¿Qué les respondo si me preguntan: “¿Y cómo se llama?”? Yo soy el que soy —respondió Dios a Moisés—. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: “Yo soy me ha enviado a ustedes”. [Éxodo 3:13-14, la biblia].

Dios se presenta como "Yo soy". No se encierra en ningún concepto más bien contiene la idea de que Dios no depende de nada para la vida o existencia. Los teólogos llaman a esta cualidad como "aseidad" que significa que la vida está en Él mismo. También la idea detrás del nombre de "Yo Soy" es en el sentido de que Dios es “el ser”. [Comentario bíblico enduring word].

Mi esencia no se puede razonar. Soy uno con la vida, uno con Dios. Soy tan basto que tratar de comprender con mi mente quien soy yo, es como tratar de meter la inmensidad del mar en un agujero en la arena.

Así que la respuesta a la pregunta "¿quién soy?" es: Yo soy. Sin pensar, simplemente se trata de sentir mi presencia. Cualquier cosa que ponga después de esto es ego.

"No eres una gota en el océano, eres un océano entero en una gota" - Rumi

Que hoy sientas tu esencia. Que hoy sientas tu vida. Que hoy sientas a Dios.

 Escucha mas reflexiones


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS FILTROS (Guarda tu mente parte 2)

Súper poder 8: Reconocer cuando me equivoco

Caminante no hay camino…